jueves, 1 de octubre de 2015

Características de los grupos formales e informales.


Grupos formales: En este tipo de grupos, se define la estructura de una organización, con asignaciones especificas de trabajo que fijan ciertas tareas. El comportamiento de cada individuo se encuentra estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

  • Esta determinado por el organigrama de una empresa. compuesto por personas que cuentan con un jefe directo.
  • Representan a la asociación de quienes se unen para culminar una labor. Pero los limites de un grupo de este tipo no terminan con el superior jerárquico inmediato, también es posible que puedan cruzar las relaciones de mando.

Grupos informales: Estos se comportan como alianzas sin una estructura formal que no están definidos por una organización.
Son formaciones naturales del entorno, que surgen como respuesta a una necesidad de contacto social.

  • Quienes no forman parte de un mando o un grupo de labores pueden asociarse para lograr objetivos específicos, llamados grupos de interés.
  • También se crean estos grupos debido a que los integrantes comparten una o mas características, los grupos de amigos son considerados dentro de los grupos informales.


Fuente de información: http://www.gestiopolis.com/grupos-formales-e-informales/#Grupos-Formales
                                       Recuperado: 01/Octubre/2015               10:30 hrs



Los grupos formales se refieren a los que definen la estructura de una organización, mediante asignación de labores es las que se establecen actividades especificas, en estos grupos, las metas de la organización estipulan las conductas que se pueden observar y se toma el objetivo de alcanzarlas.

  • Son creados deliberadamente por un superior y cuentan con la responsabilidad de ejecutar tareas para conseguir las metas de la organización.
  • Lo mas común es el grupo de mando, que incluye a los jefes y subordinados.
  • La estructura formal consta de una serie de grupos de manso que se mezclan entre ellos.
  • Los gerentes pertenecen a los grupos de mando, que están constituidos por ellos y sus subordinados.
  • Los subordinados pertenecen simultáneamente a grupos de mando compuestos por sus colegas y ejecutivos superiores.

Los grupos informales son alianzas informales, sin una estructura fija, se crean naturalmente en cualquier organización por la necesidad del individuo de pertenecer a un grupo social.

  • Surgen cuando la gente interactua de manera constante.
  • Desarrollan una estructura organizativa.
  • Se forman espontáneamente y se basan en relaciones personales o intereses sociales.
  • Existen dos grupos informales específicos: de interés y de amistad.
Fuente de información: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/221/1t.htm
          



Los grupos formales se dividen en 2 grandes grupos: de mando y de tareas, mientras que los informales se clasifican en grupos de interés y grupos de amigos.

Características de grupos formales.
  • Un grupo de mando lo forman los individuos que reportan la actividad a algún jefe inmediato.
  • Los grupos de tareas representan la asociación de  quienes se unen para realizar un trabajo.

Características de grupos informales.
  • Satisfacen las necesidades sociales de sus miembros.
  • Las interacciones resultan por la proximidad física al ejecutar tareas.
  • En muchas ocasiones los colaboradores desarrollan actividades en conjunto.
Fuente de información: http://www.creadess.org/index.php/informate/sostenibilidad-empresarial/talento-humano/20458-grupos-y-equipos-formales-e-informales-de-trabajo
                            Recuperado: 01/Octubre/2015               10:55 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.