Diferencia entre grupos y equipo de Trabajo
Un grupo de trabajo es conformado por dos o más individuos que trabajan de manera independiente para alcanzar un
objetivo, y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento.
Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un
grupo son diferentes a los de un equipo.
Un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. La mejor medida de un equipo es entre 7 y 12 individuos generalmente.
Los
grupos son más sencillos de crear que los equipos. Cuando las decisiones, la forma de trabajo y los procesos ya están
determinados, es en este momento cuando se forma un grupo de trabajo para llevar adelante esos
procesos que no requieren “venderlos” como ocurriría con los miembros de
un equipo. Para formar un grupo hay que identificar un líder fuerte y empoderar
a la persona para que reclute a los miembros del grupo, formule el
objetivo principal, la forma de trabajo y lleve adelante la toma de decisiones.
Los resultados del grupo deben estar predefinidos.
Equipo
Liderazgo compartido
El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto
La finalidad del equipo la decide el mismo equipo
Responsabilidad individual y grupal compartida
El producto del trabajo es grupal
La medición de permanecer es directa por la evaluación del producto del trabajo
El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas
El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto
La finalidad del equipo la decide el mismo equipo
Responsabilidad individual y grupal compartida
El producto del trabajo es grupal
La medición de permanecer es directa por la evaluación del producto del trabajo
El equipo discute y realiza reuniones para resolver problemas
Grupo
Hay un sólo líder
El líder decide, discute y delega
La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización
Responsabilidad individual
El producto del trabajo es individual
Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.)
Las reuniones son propuestas por el líder
El líder decide, discute y delega
La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización
Responsabilidad individual
El producto del trabajo es individual
Se mide la efectividad indirectamente (por ej. impacto sobre el negocio de c/individuo, etc.)
Las reuniones son propuestas por el líder
Fuente de información
http://www.losrecursoshumanos.com/diferencias-entre-grupo-de-trabajo-y-equipo-de-trabajo/
Equipos para resolver problemas y tomar decisiones
·
·
Grupos autónomos de trabajo
Tipos de equipos
Existen principales tipos
de equipo:
·
Equipos
funcionales
·
Equipos
para resolver problemas y tomar decisiones
Los equipos
funcionales
Pueden ser fuerzas especiales designadas para integrar
esfuerzos y ejecutar una tarea extraordinaria. Un grupo funcional más constante lo ejemplificaría un
equipo de empleados que trabajan junto todos los días en una línea de ensamble,
para ensamblar televisores.
Estos equipos tienen sus propios objetivos; por ejemplo, la
realización de ciertas funciones de la organización (por lo federal en forma
continua). Entre los miembros del equipo existe una diferenciación de
funciones. Además de las funciones de interacción, los miembros del equipo
funcional desempeñan labores funcionales como parte de sus propias
responsabilidades organizacionales.
Equipos para resolver problemas y tomar decisiones
Los
grupos creados con la meta de resolver problemas y tomar decisiones merecen
atención especial porque sus actividades son particularmente importantes y
porque la información relacionada a este esfuerzo de equipo se obtiene más
rápidamente que entre los equipos funcionales. Los equipos para tomar
decisiones han sido el centro de muchas controversias. Los párrafos siguientes
intentarán bosquejar un panorama de esta controversia.
·
Círculos
de calidad
Se conoce como círculos de calidad a los grupos integrados por 5 a 10 empleados
que hacen un trabajo similar o relacionado y se reúnen con regularidad para identificar,
analizar y sugerir soluciones para los problemas que comparten. Se usan como
medio para que los empleados participen en las metas de organización a través
de sus sugerencias para mejorar el flujo de trabajo, reducir costos, etc.
·
Grupos autónomos de trabajo
Los grupos Autónomos de trabajo están integrados por obreros sin un líder
formal designado por la empresa. En estos grupos se decide respecto a varios
asuntos tradicionalmente reservados a los supervisores. Es común que estos
grupos se decide respecto a varios asuntos tradicionalmente reservados a los
supervisores. Es común que estos grupos decidan la asignación diaria de
labores, el uso de la rotación de puestos, qué orientación se dará a los
empleado s nuevos, que necesidades de capacitación se experimentan y los
horarios que regirán. Algunos grupos llegan incluso a encargarse del
reclutamiento, la selección y la disciplina.
Fuente de información
Creación de
equipos de alto rendimiento
Los equipos de alto rendimiento se caracterizan por
que todos sus miembros suelen sentirse bien integrados, se mantienen
enfocados en los objetivos y trabajan de forma casi autónoma, sin que el
jefe tenga que decirles exactamente lo que tienen que hacer.
Los líderes de equipos de alto rendimiento por lo
general tienen un estilo de liderazgo integrador, no autoritario, se preocupan
por entender la manera de trabajar de cada uno de sus miembros y sus
necesidades particulares.
Además de tener un líder con estas características
los equipos de alto rendimientos deberían:
1.
Establecer metas claras y priorizarlas.
Todos los miembros deben entender bien cuáles son las metas, la importancia de cumplirlas y sentir un fuerte compromiso hacia su logro. Mantener al equipo informado del progreso ayuda a mantener el equipo motivado o anuente a reaccionar rápidamente.
Todos los miembros deben entender bien cuáles son las metas, la importancia de cumplirlas y sentir un fuerte compromiso hacia su logro. Mantener al equipo informado del progreso ayuda a mantener el equipo motivado o anuente a reaccionar rápidamente.
2.
Estar conformados por personas talentosas con habilidades complementarias.
La selección de los miembros del equipo es una de las bases del éxito. Es importante tener a personas con habilidades diversas para poder desarrollar tareas diferentes.
La selección de los miembros del equipo es una de las bases del éxito. Es importante tener a personas con habilidades diversas para poder desarrollar tareas diferentes.
3.
Contar con normas y una estructura definida.Las
normas sobre cómo debe funcionar el equipo, cuáles son los roles y
responsabilidades de cada uno de los miembros ayudará a evitar conflictos.
4.
Hablar y escuchar.Es
importante mantener una comunicación abierta entre las personas que conforman
el equipo. A través de la comunicación, se genera más confianza, sinergia,
aparte que se pueden resolver conflictos. Los equipos de alto rendimiento están
conformados por personas que no temen hablar de las cosas difíciles, encuentran
maneras para hacerlo de manera correcta y sin atacar a los demás.
5.
Tener autonomía.
Para que los equipos de alto rendimiento trabajen de manera casi autónoma, deben sentirse en capacidad de tomar decisiones y fijar la manera en que trabajarán. No sólo deben ser capaces de tomar sus propias decisiones, sino sentirse responsables por las decisiones que toman y asumir el riesgo que ellas conlleven.
Para que los equipos de alto rendimiento trabajen de manera casi autónoma, deben sentirse en capacidad de tomar decisiones y fijar la manera en que trabajarán. No sólo deben ser capaces de tomar sus propias decisiones, sino sentirse responsables por las decisiones que toman y asumir el riesgo que ellas conlleven.
6.
Reconocer y recompensar los resultados.La
mayoría de los equipos de alto rendimiento trabaja por objetivos y al
cumplirlos deberían ser reconocidos y recompensados. La compensación no sólo
debería ser a nivel individual sino para todo el equipo.

Fuente de información
http://www.elfinancierocr.com/pymes/Claves-formar-equipo-alto-rendimiento_0_443955603.html
http://www.elfinancierocr.com/pymes/Claves-formar-equipo-alto-rendimiento_0_443955603.html
Transformación de los
individuos en elementos de equipo
A pesar de que los equipos cuentan con una gran
popularidad se debe tener en cuenta que existen personas que quieren ser
reconocidas por el logro de sus metas individuales y que las empresas también
han conseguido mucho por las aportaciones de personas que trabajan de manera
individual.
Existen personas poseen apreciaciones enraizadas acerca de la relevancia y la singularidad de la persona. El individualismo y el colectivismo, son los valores culturales que influyen en la manera en que con posibilidad se acepten y operen los equipos y los grupos.
Existen personas poseen apreciaciones enraizadas acerca de la relevancia y la singularidad de la persona. El individualismo y el colectivismo, son los valores culturales que influyen en la manera en que con posibilidad se acepten y operen los equipos y los grupos.
http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/231/61.htm
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